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Investigación MetLife: Tendencias y comportamientos de la población española ante los créditos al consumo
Aunque un porcentaje elevado de seniors está familiarizado con los créditos al consumo, sólo una minoría afirma conocerlos en profundidad. No obstante, aproximadamente la mitad ha solicitado un crédito, principalmente para bienes de alto valor como vehículos y electrodomésticos.
La sucursal bancaria sigue siendo el canal preferido por las personas mayores de 55 años para gestionar créditos, con más de la mitad optando por esta vía, lo que subraya la importancia de mantener la confianza en los canales tradicionales a pesar del avance de la digitalización.
MADRID, 16 de octubre de 2024 – MetLife, Inc. (NYSE: MET) ha llevado a cabo una investigación entre la generación senior sobre el nivel de conocimiento que tienen de los créditos al consumo, el uso que hacen de estos productos financieros y sus principales preocupaciones. En él se observa una tendencia clara hacia la prudencia, así como la preferencia entre las personas más mayores por los canales más tradicionales.
Entre las conclusiones más importantes, destaca que el conocimiento de los créditos al consumo es relativamente elevado entre la población senior. Más del 63% de las personas de entre 50 y 70 años encuestadas están familiarizadas con este tipo de productos financieros. Sin embargo, esta familiaridad no siempre implica un conocimiento profundo, ya que solo un 20% de ellos afirma conocerlos en detalle. Este dato refleja una oportunidad para mejorar la información y la comprensión de los productos financieros entre los mayores, especialmente a medida que las opciones de financiación evolucionan y se diversifican.
En cuanto al uso de los créditos al consumo, cerca de la mitad de los encuestados ha recurrido a ellos en algún momento. Los principales motivos de solicitud son la adquisición de vehículos para el 70% de los encuestados; y electrodomésticos, para más del 60%. Están menos interesados en financiar sistemas de seguridad como las alarmas (4% de los casos) y facturas de servicios recurrentes como el pago de luz, energía, agua… (5%). Por tanto, estas cifras indican que los mayores de 50 tienden a utilizar la financiación para adquirir bienes de alto valor, mostrando una actitud racional y planificada hacia el endeudamiento.
A pesar de este uso relativamente frecuente, el futuro de los créditos al consumo entre los mayores se mantiene incierto. Aunque un 30% de las personas de entre 56 y 70 años estarían dispuestas a recurrir nuevamente a este tipo de financiación, el porcentaje cae al 22% entre los mayores de 71 años. Este es un indicio de una posible reticencia a contraer deudas en etapas más avanzadas de la vida, motivada en parte por la incertidumbre financiera y la preferencia por la estabilidad económica. No obstante, casi un 42% de los mayores de 71 años no descarta esta opción, si bien se muestra indeciso.
Si analizamos la satisfacción general con el servicio de créditos al consumo, la percepción es positiva. Casi la mitad de los mayores que han utilizado estos productos (49%) se declaran satisfechos, destacando especialmente la conveniencia de los pagos a plazos y el acceso inmediato a los bienes y servicios. Solo un 13% expresa insatisfacción, lo que refleja una percepción mayoritariamente favorable. Sin embargo, esta satisfacción está fuertemente ligada a la sencillez y seguridad que ofrecen los canales tradicionales de financiación.
En este sentido, la sucursal bancaria sigue siendo el canal preferido para solicitar créditos al consumo entre los mayores de 56 años. Cerca del 60% subraya la importancia de mantener y fortalecer la confianza en las instituciones financieras tradicionales, a pesar del creciente auge de plataformas digitales y opciones de financiación online.
Acerca de MetLife
MetLife, Inc. (NYSE: MET), a través de sus filiales (“MetLife”), es una de las compañías de servicios financieros líderes en el mundo, y ofrece seguros de vida, seguros de accidentes, anualidades, beneficios para empleados y gestión de activos para ayudar a clientes individuales e institucionales a construir un futuro más seguro. Fundada en 1868, MetLife opera en más de 40 mercados a nivel mundial y mantiene una posición de liderazgo en países como Estados Unidos, Japón, Latinoamérica, Asia, Europa y Oriente Medio. Para más información, visite www.metlife.es.
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