MetLife revela el conocimiento, uso y actitudes de la población española hacia los créditos al consumo

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MetLife revela el conocimiento, uso y actitudes de la población española hacia los créditos al consumo

2 min
Jul 01, 2024
  • Existe una brecha significativa en el conocimiento sobre financiación al consumo en la sociedad española, con el 40% admitiendo desconocimiento sobre estos productos financieros. La Generación Zeta es la que menos sabe lo que es un crédito al consumo.
  • Las preferencias de compra de los clientes de productos crediticios varían, destacando la comodidad de no desembolsar el importe total de la compra de una sola vez, el acceso inmediato al producto o servicio, y la posibilidad de mantener la liquidez.
  • Al evaluar un producto de financiación, los españoles priorizan la tasa de interés, la transparencia en los términos y las comisiones. Y las cuotas mensuales fijas en un plazo determinado son el método de pago más popular, seguido por las cuotas flexibles y las opciones de pago por adelantado sin penalización.

MADRID, 4 de junio de 2024 – La compañía de seguros de vida y accidentes MetLife ha llevado a cabo un reciente estudio para explorar en profundidad el conocimiento, uso y actitudes de la sociedad española hacia los créditos al consumo, abarcando aspectos críticos como el grado de familiaridad con los créditos al consumo, su utilidad, y las preferencias financieras de los consumidores al utilizar estos servicios.

Esta investigación revela una importante brecha en el conocimiento sobre la financiación al consumo entre la población adulta. Mientras que la mitad de los españoles están familiarizados con estos productos financieros, un significativo 40% admite desconocer qué son.

Esta disparidad en el conocimiento se acentúa según el género y la edad, teniendo los hombres (60%) una comprensión más elevada frente a las mujeres (40%). Además, a medida que aumenta la edad, también lo hace el grado de entendimiento, alcanzando el 43% en la Generación de los Baby boomers, frente a la Generación Zeta (17%), que es la que menos sabe lo que es un crédito al consumo.

Si atendemos al uso que los españoles hacen de este tipo de productos crediticios, el estudio muestra que un tercio de la población ha recurrido alguna vez a créditos al consumo para adquirir bienes o servicios, principalmente para la compra de automóviles y motocicletas (59% de los casos), y electrodomésticos (47%). Pero, es especialmente relevante comprobar que cerca del 30% de la población identifica los viajes y vacaciones, la tecnología, muebles y decoración del hogar, y la formación y estudios como bienes que son financiados habitualmente. En contraste, se considera innecesario recurrir al crédito para la compra de ropa, gastos energéticos en el hogar, seguridad o plataformas de streaming y contenidos.

Otra de las conclusiones de esta investigación es la favorable disposición futura hacia el uso de créditos al consumo. Más del 60% de los encuestados estaría dispuesto a utilizarlos para adquirir bienes o servicios; y destaca una oportunidad significativa entre los Zeta, de los cuales casi el 30% sería proclive a recurrir a un préstamo. Además, el 59% de las personas que nunca han solicitado un crédito están abiertas a la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Preferencias de compra de los clientes de créditos al consumo

Las motivaciones para adquirir un crédito al consumo se distribuyen ampliamente entre la población, ya sea por la comodidad de no desembolsar de una vez el importe de compra total (30%), la necesidad de acceso inmediato al producto o servicio (29%), o la posibilidad de mantener la liquidez (26%).

Asimismo, al evaluar un producto de financiación, la tasa de interés, la transparencia en los términos, y las comisiones son los aspectos más importantes en los que se fijan los españoles a la hora de contratarlo. Y respecto a las preferencias en las opciones de pago, las cuotas mensuales fijas en un plazo determinado son el método más seleccionado por casi la mitad de los encuestados (48%), seguidas por las cuotas flexibles (24%) y las opciones de pago por adelantado sin penalización (23%).

Por otro lado, un 27% de los encuestados está interesado en contratar un seguro que cubra la deuda pendiente, con un notable interés entre los jóvenes de 18 a 25 años (40%). La razón principal para contratar uno de estos seguros es la previsión de protección financiera en caso de imprevisto (en el 65% de los casos), aunque también en cierta medida la seguridad y tranquilidad (25%).

Finalmente, la investigación de MetLife desvela que tres de cada diez personas que han utilizado un crédito al consumo han necesitado ayuda financiera o asesoramiento para hacer frente a sus pagos. Las principales razones para esta necesidad de ayuda son los cambios inesperados en las circunstancias económicas (40%) y la necesidad de afrontar otros gastos no previstos inicialmente (34%).

 

Acerca de MetLife

MetLife, Inc. (NYSE: MET), a través de sus filiales (“MetLife”), es una de las compañías de servicios financieros líderes en el mundo, y ofrece seguros de vidaseguros de accidentes, anualidades, beneficios para empleados y gestión de activos para ayudar a clientes individuales e institucionales a construir un futuro más seguro. Fundada en 1868, MetLife opera en más de 40 mercados a nivel mundial y mantiene una posición de liderazgo en países como Estados Unidos, Japón, Latinoamérica, Asia, Europa y Oriente Medio. Para más información, visite www.metlife.es.

 

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